PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo evitar la caries?

El factor más importante en la producción de caries es el acúmulo de placa bacteriana sobre la superficie de los dientes. La eliminación de la placa bacteriana se puede realizar de forma sencilla mediante una correcta técnica de cepillado , además de emplear una serie de elementos que ayudan a mantener la higiene en zonas de difícil limpieza (sedadental, cepillos interproximales, etc.) y a identificar las zonas donde se precisa una mayor insistencia (reveladores de placa).

¿Es necesario hacer limpiezas dentales?

La limpieza o profilaxis dental es el procedimiento odontológico de mayor importancia para la prevención de algunas enfermedades y alteraciones de caracter bucodental. Lo ideal es hacer una limpieza dental cada 6 meses. Es importante recalcar que su función es preventiva y no será suficiente para combatir y erradicar la caries dental u otras afecciones.

¿Son aconsejables los blanqueamientos dentales?

El blanqueamiento dental es el proceso que se utiliza para tratar los dientes con fines estéticos eliminando el efecto de manchas o colaboraciones de origen extrínseco o intrínseco. Existen factores que pueden causar problemas y excesiva sensibilidad en los dientes. Por este motivo debe realizarse un cuidadoso diagnóstico por parte del odontólogo. El blanqueamiento dental está contraindicado en pacientes emabarazadas y en fase de lactancia, en pacientes con alergias al peróxido o en menores de edad.

¿Qué es la piorrea o enfermedad periodental?

Es la enfermedad que afecta progresivamente a los tejidos de soporte del diente, avanzando desde los más superficiales (la encía) hasta los más profundos (hueso). Es una afección particularmente grave, que en un grado avanzado conduce a la movilidad y pérdida dentaria. Lamentablemente no es valorada en su justa medida ya que es una enfermedad indolora. La evolución de la enfermedad puede detenerse, siendo la recuperación del proceso tanto mejor cuanto más precozmente se haya detectado y tratado.

¿Hay que empastar los dientes de leche?

No es cierto que las caries de los dientes de leche no tengan importancia, deben empastarse en cuanto se detecten. La única excepción es cuando el diente está a punto de caerse, pero si aún va a estar un tiempo en la boca hay que empastarlo. El avance de la caries en los dientes temporales del niño es más rápido y afecta al tejido nervioso más deprisa que en los dientes permanentes.

¿Se puede hacer ortodoncia a cualquier edad?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. El ortodoncista puede corregir las alteraciones dentales a cualquier edad, no obstante en cada problema concreto hay una edad ideal para iniciar el tratamiento.

¿Cuándo se pueden hacer implantes?

Siempre se debe intentar conservar el mayor número de piezas posible. Sin embargo, cuando una dentadura está muy deteriorada o faltan muchos dientes, puede interesar colocar implantes. Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser el de un cilindro hueco o tornillo, y su tamaño es muy reducido, similar al de una raíz natural. Los implantes son convenientes en pacientes parcial o totalmente desdentados y también cuando existen grandes huecos imposibles de cubrir con un puente convencional.

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

Colocaremos el cepillo 45o con respecto al eje mayor del diente, de forma que las cerdas penetren suavemente en el espacio entre encía y diente, y se realizarán movimientos de vaivén de unos 2 minutos. Este cepillado se practicará en todas las caras de los dientes. La superficie que sirve para masticar se cepillará con movimientos circulares.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son el tercer molar, también llamado cordal, que aparece usualmente entre los 16 y los 20 años, aunque pueden aparecer a edades más tempranas o mucho más adelante, e incluso no aparecer nunca. Existen cuatro muelas cordales, una por cuadrante bucal, y se sitúan en la última posición de la linea de la dentadura, al fondo de la boca.

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

En caso de dolor grave o agudo, infecciones de repetición, caries en los segundos molares por mala higiene etc o cuando se encuentra algœn signo radiológico patológico (algún quiste o erosión de raíces de otras piezas). En tratamientos ortodónticos e incluso hay quien lo recomienda con fines preventivos.

¿Cuándo es necesario recurrir a una extracción?

Sólo cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria. La causa más frecuente para la extracción es la destrucción por caries seguida de la enfermedad periodontal. Afortunadamente el gran avance de las modernas técnicas de anestsia local permite realizar las extracciones, dentro de lo posible, con el menor grado de molestia para el paciente.

¿Se estropean los dientes durante el embarazo?

Los dientes por si solos no se estropean durante el embarazo, pero existen factores que van a predisponer un aumento de la incidencia de caries (aumenta la frecuencia de las comidas y con ello aumenta el ataque ácido, se aumenta la ingesta de azúcares y en muchas ocasiones se descuida la higiene oral). Además, el embarazo provoca una mayor vascularización del tejido gingival y una mayor inflamación de las encías, pero sólo si estas se hallaban inflamadas previamente. Es importante que acudas a tu dentista cuando sepas que estás embarazada.

¿Qué cuidados bucales son necesarios en las personas mayores?

Con la edad los problemas son más frecuentes. Deben cuidar su higiene diaria después de cada comida, cepillándose los dientes, limpiando la lengua y completando la limpieza con el hilo dental. Es importante que acudan a revisiones periódicas ya que son especialmente propensas a sufrir alteraciones bucales relacionadas con el uso de prótesis dentales, ingesta de medicamentos y trastornos generales de la salud. Deben mantener una dieta equilibrada y comentar al odontólogo cualquier tratamiento que se está realizando o cualquier enfermedad padecida. Es importante que cuiden las prótesis, además las personas mayores son más propensas a sufrir de hipersensibilidad en los dientes por lo que es recomendable usar un dentífrico especial sin olvidar consultar con el dentista ya que la persistencia del problema puede enmascarar otros problemas como lesiones y fracturas. Para prevenir la sequedad se aconseja el consumo de líquidos aunque puede recurrirse también a sprays o enjuagues bucales siempre bajo prescripción médica. Las personas mayores deben cuidar la glucosa y vigilar sus heridas consultando al especialista si esta persiste durante más de 15 días.