¿Qué es la enfermedad periodontal?
Comúnmente es conocida como piorrea, afecta a las encías y otros tejidos de soporte dentario, como por ejemplo el hueso. La enfermedad comienza con el depósito de placa sobre los dientes. Si esta placa no es removida por el paciente se calcifica y forma el tan odiado sarro dental. Ya en este punto, es imposible que el propio paciente lo remueva por sus propios medios, por lo que el sarro solo puede ser eliminado mediante una higiene dental profesional.
Si no lo hacemos, el sarro situado sobre la superficie de los dientes provoca inflamación de las encías, las cuales pueden llegar a sangrar por el simple roce del cepillado e incluso en algunas ocasiones también pueden aparecer síntomas como la halitosis o mal aliento.
De no ser tratado, la enfermedad periodontal sigue avanzando en profundidad y el sarro se extiende a las raíces dentarias, provocando la aparición de una bolsa periodontal, es decir, existe pérdida de hueso y la encía se separa del diente, provocando una profundidad de sondaje aumentada. Existe una sensación de diente alargado.
Cuando existe pérdida de soporte óseo, una periodontitis, la higiene profesional se queda corta, pues ahora también tenemos que eliminar sarro de las raíces dentarias y se hace mediante un curetaje. En casos avanzados en los cuales hay mucha pérdida de soporte y existe bastante profundidad de sondaje sería necesaria una cirugía periodontal.
En esos casos avanzados, existe mucha pérdida de hueso y puede aparecer movilidad en el diente provocando su pérdida prematura por falta de soporte.
En resumen, es una enfermedad que afecta a los tejidos de soporte del diente y, de no poner tratamiento alguno, conducirá a una pérdida prematura de la pieza dental en cuestión por falta de soporte.
El tratamiento periodontal más habitual consiste en hacer raspados radiculares para eliminar el sarro subgingival con anestesia local. Se suelen realizar en dos sesiones consecutivas, para garantizar al máximo posible la eficacia del tratamiento.
Si fuese necesario, podemos realizar un tratamiento de cirugía periodontal, en casos más severos.
Recordad siempre que el tratamiento más efectivo es siempre la prevención y una correcta higiene en vuestro dia a dia
Contamos con un equipo altamente cualificado e interdisciplinar lo que nos permite atenderte de forma integral.
Endondoncias, bruxismo, extracciones, obturaciones (empastes), incrustaciones, sellado de fisuras, etc. Todo lo que buscas en tu dentista de confianza.
Siempre a la vanguardia con los mejores tratamientos disponibles. Autoligado y ortodoncia invisible para ofrecerte siempre la mejor sonrisa.
Desde hace más de 25 años realizamos todo tipo de intervenciones quirúrgicas, desde la extracción de cordales y quistes maxilares, hasta la implantología de última generación.
Blanqueamiento dental, carillas, prótesis fijas, obturaciones de composite de ultima generación… lo que necesitas para conseguir una sonrisa de cine.
La endodoncia es un procedimiento que permite salvar piezas dentales y que reduce los casos de extracción. Se realizan en piezas dentales con caries profundas, que propician la inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental.
En nuestra clínica disponemos de los últimos avances para hacer más confortable tu experiencia con nosotros. Gracias a la confianza de nuestros pacientes seguimos avanzando y actualizando nuestros conocimientos.